jueves, 8 de octubre de 2015

UNIDAD DE MEDICION INERCIAL IMU – MPU9150 9DOF

Es un dispositivo electrónico que mide e informa acerca de la velocidad, orientación y fuerzas gravitacionales de un aparato, usando una combinación de acelerometros y giroscopios. Son normalmente usadas para maniobrar aviones, y en este caso lo usamos para maniobrar nuestro Drone.

El MPU-9150 es una IMU de 9DOF (“9 Degrees Of Freedom“). Se trata de un dispositivo capaz de mesurar la fuerza (aceleración) y la velocidad. Genéricamente consta de un Acelerómetro, Giroscopio y un magnetómetro ambos de 3 ejes  (3 + 3 + 3= 9DOF).  por lo tanto: una IMU no mesura ángulos. Por lo menos no directamente, requiere algunos cálculos, opera con 3.3 voltios, utiliza el protocolo de comunicación I2C.


El acelerómetro

El acelerómetro mide la aceleración  en 3 ejes: X, Y y Z, las tres dimensiones del espacio. Por ejemplo, si se mueve  hacia arriba, el eje Z marcará un cierto valor. Si es hacia delante, marcará el eje X, etc.
Como sabemos que la gravedad de la Tierra tiene una aceleración de aprox. 9.8 m/s², perpendicular al suelo. Así pues, la IMU también detecta la aceleración de la gravedad terrestre.
Gracias a la gravedad terrestre puedes usar las lecturas del acelerómetro para saber cuál es el ángulo de inclinación respecto al eje X o eje Y.
Supongamos que la IMU esté perfectamente alineada con el suelo. Entonces, como puedes ver en la imagen, el eje Z marcará 9.8, y los otros dos ejes marcarán 0. Ahora supongamos que giramos la IMU 90 grados. Ahora es el eje X el que está perpendicular al suelo, por lo tanto marcará la aceleración de la gravedad.




Si sabemos que la gravedad es 9.8 m/s², y sabemos que mesura dan los tres ejes del acelerometro, por trigonometría es posible calcular el ángulo de inclinación de la IMU. Una buena fórmula para calcular el ángulo es:



El eje Z se suele ignorar.
Hay otras fórmulas equivalentes, pero yo prefiero la tangente.


El Giroscopio

En un principio, los giroscopios eléctricos eran unos voluminosos artefactos que valían la mayor parte del presupuesto militar de un estado. Más tarde, durante la segunda guerra mundial se emplearon para dirigir cohetes y torpedos. Por suerte, gracias la revolución digital y la miniaturización de circuitos, hoy en día cualquier aficionado a la electrónica puede permitirse uno. Aunque no para construir misiles.
El giroscopio mide la velocidad angular. Si no tienes muy frescas tus lecciones de física del instituto voy a recordarte que la velocidad angular es el número de grados que se gira en un segundo.
Sólo que en vez de mesurarse en grados por segundo, suele mesurarse en otra unidad que son radianes por segundo (1rad/s = 180/PI grados/s)
Si sabemos el ángulo inicial de la IMU, podemos sumarle el valor que marca el giroscopio para saber el nuevo ángulo a cada momento. Supongamos que iniciamos la IMU a 0º. Si el giroscopio realiza una medida cada segundo, y marca 3 en el eje X, tendremos el ángulo con esta sencilla fórmula:




Dónde Δt es el tiempo que transcurre cada vez que se calcula esta fórmula.
Y lo mismo pasa con los ejes X, Z. Sólo que al igual que con el acelerómetro se suele ignorar el eje Z.
Ya tenemos las lecturas. ¿Simple, verdad? Pues en realidad no tanto.



El Magnetometro

Es un sensor que mide la intensidad de campo magnético en 3 ejes. Gracias a estas 3
medidas se obtiene un vector de campo que da información del ángulo de azimut* del móvil o de su posición. Vendría a ser la versión ampliada a 3 dimensiones de la brújula,
El campo se mide a través unas magneto-resistencias que cambian su valor en
función del campo que las atraviesa en su dirección.



La Tierra actúa como un dipolo, pero no está alineado con sus ejes de rotación (7 grados aprox). Por eso siempre aparece un término de Declinación, que es la separación entre el sur magnético y el norte geográfico. Por Norte y sur magnético se entiende aquella región
de la tierra donde las líneas de campo son perpendiculares a la superficie terrestre, En los polos este ángulo tiene 90°, en el ecuador 0° y en Europa alrededor de unos 60°. Por eso las agujas de las brújulas magnéticas siempre son balanceadas, y este balanceo solo sirve para una region de tierra.





Gracias a las medidas en los 3 ejes del campo magnético, se puede calcular la orientación relativa de un objeto (drone) haciendo con ello una brújula electrónica.



*Acimut o azimut, que es el plural de samt 'dirección', se refiere a un ángulo de la orientación sobre la superficie de una esfera real o virtual.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario